24 mayo 2013

¿Qué es una noticia?

,

Una de las definiciones más populares de noticia es la que dice: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Lo demás son relaciones públicas”, que suele atribuirse a George Orwell; aunque según otras fuentes su verdadero autor fue el editor de prensa Alfred Harmsworth. Puede demostrarse sin problema que esta definición es ineficaz, incompleta y reduccionista, como tantas máximas ingeniosas y con su parte de verdad; aunque no es menos cierto que no hay una definición satisfactoria de noticia.

La definición de Harmsworth/Orwell es ineficaz porque habrá siempre quien no desee que se publique algo; por ejemplo, un fanático religioso antijuego no querrá ver en prensa los resultados de la lotería. Es incompleta porque hay secretos que no son noticia; así si a X le han contagiado la gorronea en un burdel no querrá que se publique, pero raramente será noticia. Y, sobre todo, es reduccionista porque hay una amplia gama de matices entre revelar el caso Watergate y el posado veraniego de Ana Obregón.
Si buscamos otras definiciones de noticia, las hay científicas, prácticas, ideológicas, sarcásticas… Ninguna definitiva, pero todas iluminan algún aspecto del qué y por qué publican los medios informativos.
Definiciones de estudiosos: “La relación, pura y simple, de un acontecimiento cuya comprensión es necesaria para conocer la historia día a día” (Clausse) o “la narración, lo más objetiva posible de un hecho verdadero, inédito y de interés general” (Ortego).
Simplemente operativas: “Algo que usted no sabía ayer”, “mujeres, dinero, crímenes…”, “un subproducto que se regala por leer anuncios”, “lo que no cambia no es noticia. Lo que cambia sí”.
¿Pero alguien duda de que para algunos medios no es más apropiada una definición como la del jerarca nazi Christian Weber: “las noticias son armas de combate”? O, desde otro extremo, esta: “son instrumentos de propaganda ideológica marxista para el establecimiento de quintas columnas en el mundo imperialista” (en la actualidad, más extendida cambiando un par de adjetivos).

0 comentarios to “ ¿Qué es una noticia? ”

Publicar un comentario