26 abril 2013

Los social media mataron el agenda-setting

,


“La jerarquización de la información, que era el orgullo del periodismo, ha saltado por los aires”. Esta frase de Montserrat Domínguez, la directora de la edición española de El Huffington Post, resume un cambio crucial que han traído las redes sociales al periodismo: la ruptura del agenda-setting.
Seguir leyendo →

19 abril 2013

Las claves en la comunicación corporativa se escriben con C

,

Tres palabras que comienzan por la letra C condensan lo fundamental en el trabajo del responsable de prensa de una marca: constancia, credibilidad y creatividad. Es el mensaje que David García, responsable del equipo ciclista profesional Movistar Team, más destacó en su charla “Nuevas tendencias en comunicación corporativa. Cómo acercar un equipo de élite a los aficionados”, a la que asistí hace unos días.
Seguir leyendo →

El periodista no es la noticia

,

Nadie duda de que en una noticia no tienen cabida las opiniones y acciones del periodista que la firma; pero si vamos a géneros en los que la información pura se completa con elementos valorativos y de estilo literario no es difícil encontrar reporteros que se asoman a sus textos para contar toda suerte de datos sobre ellos mismos que no aportan información ni color al tema tratado: su emoción ante la presencia del entrevistado, lo mal que lo han pasado en el aeropuerto, sus gustos gastronómicos… Una práctica, para mí, totalmente injustificada.
Seguir leyendo →

15 abril 2013

El presente y futuro del periodismo en 20 tweets

,


Veinte mensajes de Twiter bastaron a Rosental C. Alves, uno de los más reconocidos expertos del periodismo en red, para repasar las claves de la sociedad digital, cómo afectan al sector de la prensa y cómo será la información en el futuro. Lo hizo el pasado año en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde impartió la conferencia “Periodismo para un nuevo ecosistema digital: amenazas y oportunidades (en 20 tweets)”, publicando en directo sus reflexiones.
Seguir leyendo →