23 enero 2014

Lo malo del periodismo 2.0 según sus practicantes

,

No cabe duda de que el periodismo ha sido una de las profesiones más afectadas por la revolución de internet. Con el avance de las TIC han surgido nuevas posibilidades, nuevos retos y también nuevos problemas.
El blog TreceBits lleva dos años entrevistando a periodistas de toda clase de medios y trayectoria sobre cómo está cambiando el oficio y las reunió todas, 70 en total, en un post publicado en enero. Solo la lectura de los titulares ya ilustra sobre las muchas caras de la relación periodismo-internet. Y la lectura de todas las entrevistas demuestra que los profesionales consideran que algunos cambios han sido a peor. Apenas ocho entrevistados no señalan, en mayor o menor grado, consecuencias negativas.
Esto es un resumen de las cuestiones negativas más citadas; lo malo del periodismo actual según quienes lo ejercen.
Seguir leyendo →

13 enero 2014

Contra el lenguaje del Gran Hermano

,
George Orwell fue, antes que nada, un agudo analista de su época, que en sus novelas, ensayos y reportajes advirtió de los peligros de los totalitarismos de cualquier signo. En 1984 y Rebelión en la granja destacaba la perversión del lenguaje político, "diseñado para hacer que las mentiras sean creíbles y el asesinato, respetable", y a este tema dedicó en 1946 un famoso ensayo, Política y lengua inglesa, que sigue de plena actualidad. Sus análisis y propuestas interesan no solo a cualquiera interesado en comunicar bien, sino a cualquier ciudadano que quiera interpretar los discursos de los poderes públicos.
Seguir leyendo →

02 enero 2014

El periodismo según Tom Wolfe

,
En este blog, ya hemos tratado de los procedimientos del Nuevo periodismo y su vigencia actual; pero las recientes visitas a España de Gay Talese y Tom Wolfe son una buena excusa para profundizar en las ideas sobre el trabajo del reportero de este movimiento, tal como las expone Wolfe en su ensayo El nuevo periodismo (1979), y basadas, como punto de partida, en "el descubrimiento de que era posible escribir artículos muy fieles a la realidad empleando técnicas habitualmente propias de la novela".
Seguir leyendo →