20 mayo 2014

Seis claves de la comunicación de crisis

,

Como reza uno de los axiomas de la comunicación corporativa, tarde o temprano todas las empresas pasan por una crisis de comunicación, por lo que es imprescindible prepararse para afrontarla. A cómo hacerlo dedicó una charla la Universidad San Jorge, que reunió en Zaragoza a tres expertos de reconocida experiencia en tratar este tipo de situaciones: el responsable de comunicación digital del Cuerpo General de Policía, Carlos Fernández Guerra; el director de comunicación de Los tranvías de Zaragoza, Ignacio Iraburu, y su homologo de Calidad Pascual, Francisco Hevia. Las intervenciones de estos tres expertos mostraron otra conocida máxima: que la comunicación de crisis requiere planificación, preparación y profesionalidad. Una idea que se puede desarrollar en las siguientes seis claves.
Seguir leyendo →

12 mayo 2014

El periodismo según Gay Talese

,

Pocos periodistas gozan de un reconocimiento como el de Gay Talese, ya que a sus reportajes y perfiles en medios como The New York Times, en donde fue uno de los creadores del Nuevo Periodismo, suma libros y recopilaciones de artículos publicados en varios idiomas. En sus propios textos y en abundantes entrevistas, Talese ha desgranado sus ideas sobre el trabajo de reportero, que ha resumido en frases como "la perspectiva de un escritor de relatos breves, interesado en la vida privada de personas ordinarias, comunes. Pero no inventando, sino informando". Estas son algunas claves para lograrlo, tal como el propio Talese las expone en su texto "Orígenes de un escritor de no ficción" (incluido en el volumen Retratos y encuentros) y completado con declaraciones publicadas en sendos perfiles publicados en El País y ABC.
Seguir leyendo →

05 mayo 2014

Consejos de experto para periodistas freelance

,

En estos momentos el autoempleo es la salida profesional más probable para cualquier periodista, es común tener que combinar las labores puramente periodísticas con otras como las de un gabinete de comunicación y es necesario tener varias ramas de especialización para sumar clientes suficientes. Por tanto, nada más útil que escuchar algunas ideas prácticas de un periodista que lleva más de diez años viviendo esta situación y ha conseguido asentarse y ser reconocido profesionalmente. Es el caso de Xavi Granda, que explicó su experiencia personal, en una tertulia organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón, y que presentó como "los consejos que me hubiera gustado recibir cuando me hice freelance por obligación".
Estas son las lecciones de Granda, a las que aún hay que sumar una: levantarse todos los días con optimismo y dispuesto a comerse el mundo.
Seguir leyendo →