23 junio 2014

Erratas, errores y fallos periodísticos

,

En octubre de 2013 The New York Times publicó una sorpendente fe de errores: corrigió un apellido mal escrito, 136 años después de haber publicado la noticia. ¿Fue una exageración? Quizá no hay que llegar a esos extremos, pero sobre todo fue una muestra de que a este periódico le preocupa el rigor de sus informaciones (y de paso una estupenda publicidad); un ejemplo de la exactitud a la que debería aspirar el periodismo, pese a los ejemplos diarios de que los medios son fuente de erratas, fallos de diversa gravedad y falta de reconocimiento del error.
Y sí, en cualquier actividad humana son inevitables los fallos, y más si se pueden alegar justificaciones como las prisas, por lo que son muchas las preguntas sobre cómo evitar los errores en las noticias o hasta qué punto son aceptables. Aunque al menos se pueden aceptar cinco reglas básicas sobre los errores en la información.
Seguir leyendo →

11 junio 2014

Lecciones de comunicación corporativa por Mafalda

,

Los cincuenta años de la primera tira de Mafalda y la concesión del premio Príncipe de Asturias a su creador, Quino, han dado un extra de popularidad a uno de los personajes más importantes del cómic en español.  El binomio Quino/Mafalda es para cualquier lector una mina de sonrisas y reflexiones, y en otra  entrada de este blog ya mostré como estas tiras ilustran las reglas básicas del periodismo. Como complemento, muestro aquí un decálogo para directores de comunicación en chistes de Mafalda, que seguro que hará reír y pensar.
Seguir leyendo →

02 junio 2014

Mandamientos y pecados en la comunicación de crisis

,

Cualquier organización que se enfrente a una crisis de comunicación debe seguir siete grandes mandamientos para superarla con éxito. Saltarse cualquiera de ellos constituye más que un error, un "pecado" que la opinión pública hará pagar en forma de pérdida de imagen y credibilidad, por lo que cumplirlos es una auténtica obligación. Repasemos estos preceptos.

Seguir leyendo →