21 julio 2014

Las noticias y sus versiones posibles

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Cada día la idea de que las noticias informan de hechos objetivos choca con titulares de un mismo suceso radicalmente opuestos según el medio. Visiones tan distintas que dan sobrados argumentos para criticar a los periodistas de manipuladores, mentirosos o ineficaces.
En efecto, muchas veces la diferencia de presentaciones se debe a que los datos se ven con anteojeras ideológicas, a selecciones interesadas o a un mal trabajo periodístico. Pero también es cierto que diferencias que a primera vista parecen incompatibles, pueden ser igual de válidas y veraces.
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11 julio 2014

Así será la información dentro de seis años (según Le Figaro)

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Este mes de julio de 2014, el diario francés Le Figaro ha publicado en sus páginas de economía el cuadernillo monográfico "¿Cómo será el panorama mediático en 2020?" (descargable en francés); un estudio promovido por UDECAM, asociación de las principales agencias de medios de Francia, sobre el panorama de la comunicación dentro de seis años. Los autores señalan que no se ha buscado precedir el futuro, sino "identificar rupturas potenciales y, para ilustrarlas mejor, construir alrededor de ellas escenarios contrastados"; señalar las tendencias actuales y utilizar metodologías prospectivas para guiar a las empresas para dar sus próximos pasos.
El informe parte de una constatación poco dudosa: Los mass media han sufrido los efectos de la revolución digital antes que cualquier otro sector económico porque la información (en sentido amplio) es el corazón de la nueva economía y porque su servicio es de naturaleza inmaterial y se presta fácilmente a los cambios que ha traído la economía digital; así "internet no se ha convertido en un media complementario, sino en un metamedia que ha absorbido en su seno todos los existentes, sometiéndolos a sus reglas". Estas son las conclusiones específicas sobre los medios informativos, que parten con un rasgo de optimismo: "En 2020, la situación no es tan catastrófica como se podía creer algunos años antes".
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03 julio 2014

Contra el lenguaje del poder

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Como señala Alex Grijelmo en su ensayo La seducción de las palabras, el lenguaje se dirige tanto a la razón como a los sentimientos y “determinadas palabras… desatan el sentimiento de aprecio o rechazo, independientemente de los teoremas falsos o verdaderos”. Ningún uso de la lengua, desde una declaración de amor a un tratado científico, está libre de la sugestión, pero esta tiene una carga especialmente importante en las intervenciones del poder, que hace del lenguaje una de sus principales armas para justificarse y mantenerse.
Desde luego, el lenguaje periodístico también busca seducir; utiliza bien o mal el sabor de las palabras. Y uno de sus malos usos es hacer de trasmisor acrítico de las expresiones del poder, cuando una de sus funciones debería ser desvelarlas.
Los periodistas no sólo transmiten fielmente las manipulaciones que llegan desde la cúpula, sino que se suman por su cuenta”, denuncia Grijelmo en la obra citada. El primer paso para afrontar el uso torcitero del lenguaje por parte del poder es, desde luego, identificarlo. Grijelmo señala ocho tácticas usuales para las que es fácil encontrar ejemplos diarios.
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