22 agosto 2014

Sobre este blog, después de 50 post

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Los números redondos y las fechas destacadas en el calendario son dos excusas típicas en los medios de comunicación para hablar de si mismos y recuperar contenidos. Este blog ha superado las 50 entradas en pleno mes de agosto, por lo que me atrevo a un post de autopromoción, recomendando algunos contenidos anteriores y con algunas reflexiones sobre este proyecto. Con todo mi agradecimiento a quienes han retuiteado, marcado como favorito... o simplemente leído alguno de los post, del de más éxito, al de menos lectores.
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11 agosto 2014

El periodismo y la imagen de "los otros"

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La epidemia de ébola en África Occidental es el último caso de la larga serie de informaciones e imágenes sobre las situaciones angustiosas -guerras, hambrunas, pobreza...- que sufren los países del llamado Tercer Mundo y que marcan la idea de los ciudadanos occidentales sobre países enteros, en donde la carga emocional y la fijación por lo espectacular priman sobre la información más próxima a la realidad y más completa. Esta preocupación llevó a la aprobación, ya en 1989, de un código de conducta de las ONG europeas en sus imágenes y mensajes, que propone reglas prácticas que sirven también para regular el trabajo de cualquier periodista y profesional de la comunicación, y no solo a los enviados especiales, porque los problemas que surgen en estos casos son los misma que cuando el tema es cualquier colectivo o persona que pueda presentarse como un "otro inferior": minorías étnicas, emigrantes, drogadictos, pobres... 

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04 agosto 2014

Propaganda disfrazada de información

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Según reza  la ley de Godwin: "A medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación con los nazis tiende a uno", aunque lo cierto es que en muchos debates se parte ya de la comparación con los nazis (o los terroristas u otro símbolo del Mal absoluto) y se cierra de entrada cualquier argumentación. No deja de ser irónico que este comportamiento sea un claro uso de alguno de los llamados Principios de la propaganda nazi, muy populares en internet.
En mi opinión, estas once citadas técnicas no son más que fórmulas clásicas de la propaganda y la publicidad y se pueden ver en el discurso de cualquier partido político o agente social o los comunicados y campañas de todas las empresas. Pero se convierten en manipulación cuando se abusa de ellas en cantidad y calidad, cuando estas fórmulas sustituyen al debate racional y se aplican en cualquier ocasión, distorsionando cualquier dato objetivo. Pero si es triste verlo en los usuarios de foros y redes sociales y muy preocupante que lo hagan los representantes públicos, peor es comprobar cómo estas citadas tácticas se quieren hacer pasar por información y se cae en lo que Emil Dovifat llamó "periodismo totalitario".
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