23 julio 2015

Contar la realidad con viñetas (II)

,

En el post anterior señalaba cómo encontramos abundantes y diversos casos de dibujantes que tratan temas de no ficción a través del cómic, de autores que trasladan los códigos del periodismo a la historieta e incluso de periodistas que cuentan en cómic, solos o junto a artistas gráficos, sus reportajes y crónicas. Como con cualquier otro medio, fuera en su momento el cine o ahora internet, esto supone ver desbordadas algunas de las fronteras clásicas del periodismo y el desarrollo de nuevas formas de contar la realidad. El cómic es un medio distinto de la literatura o el cine; tiene reglas distintas que afectan a los recursos o la relación con el público.
El periodista José Antonio Guardiola, señalaba en una entrevista en Jotdown.es: "me motiva mucho encontrar formas de narración diferentes en función de las historias y que, sin perder ni un ápice de rigor, juegues con elementos quizá más propios del cine o las series de TV". Este es también el campo en el que el cómic periodístico está desarrollando nuevas posibilidades y donde hay que preguntarse, de manera crítica, por sus características y sus aportaciones.
Seguir leyendo →

08 julio 2015

Contar la realidad con viñetas (I)

,
El cómic y el periodismo han sido siempre han sido una pareja bien avenida desde antiguo: los diarios han sido el lugar de publicación de obras capitales de la historieta; los personajes han reflejado historias y preocupaciones de actualidad; caricaturas, chistes y tiras cómicas han sido auténticas piezas de editorialismo. Pero es cierto que esta relación se ha vuelto más estrecha y en los últimos años se ha comenzado a hablar de un nuevo género: el cómic periodístico.
El género cuenta con una clara estrella, citada repetidamente en la prensa española, Joe Sacco... y poco más para quienes no son aficionados al cómic sin más. Pero más que aportar nombres, parece importante responder a preguntas como qué  exigencias plantea un cómic para poder calificarse de periodístico y qué puede aportar frente a otras formas de contar la realidad. Sin embargo, parece necesario un paso previo, que es el que me propongo en este post: resaltar la importancia y variedad del comic de no ficcion.
Seguir leyendo →