21 marzo 2016

El futuro del periodismo según el responsable de The Whashington Post digital

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Pocas voces tan autorizadas para hablar de las posibilidades y retos que se plantean para el periodismo como Emilio García-Ruiz, responsable de la edición digital de The Washington Post. Su diario no solo es ejemplo de periodismo de calidad y uno de los más activos e innovadores en el uso de las nuevas herramientas, sino que desde 2013 es, además, propiedad de Jeff Bezos, el creador de Amazon, y exponente de la nueva economía ligada a las TIC.
García-Ruiz participó en el XVII Congreso de Periodismo Digital de Huesca y demostró además ser un excelente orador y atento con todos, desde estudiantes a entrevistadores de medios nacionales. De sus distintas participaciones en este encuentro resumo aquí sus ideas para innovar en periodismo, llegar a la audiencia, lograr ingresos y, en suma, para “combinar la última tecnología con la calidad del periodismo de The Washington Post".

Los medios ya no controlan la distribución de su contenido
García-Ruiz señala que actualmente el 80% de las visitas a sus noticias no llegan desde la web del diario, sino desde las redes sociales o Google. Los medios han perdido la batalla “contra un adversario muy bueno y muy inteligente, que por sí mismo ha revolucionado la comunicación” y como el público “ha decidido que se quiere comunicar en las redes sociales”,  solo queda llevar todo el contenido “donde está la gente y en la forma que quiere”; a pesar de que estas vías no proporcionen ingresos.
Esto cambia totalmente la estrategia, a todos niveles. Por ejemplo, “hace cinco años importaba tener un home perfecto, ahora no”; o también es fundamental tener en cuenta los requerimientos técnicos de los teléfonos móviles, como el tamaño de la pantalla o los más de 40 sistemas operativos existentes en el mundo. Pero, principalmente facilitar que todo el contenido del diario esté pensado para su uso y difusión por todas las vías posibles, como Facebook, Instagram o Snapchat “que yo no entiendo, pero en donde mis hijas están todo el día…  Creo que habrá muchas más redes sociales, el próximo Snapchat, y lo único que podemos hacer es esperar y cuando empiecen a salir poner nuestro contenido en ellas”.

Se requiere un nuevo estilo
El responsable del Post señala que lo digital “es mucho más difícil de lo que pensábamos; no basta con repetir contenidos”, y que requiere cambios en el estilo, aprendidos solo con tiempo y fracasos. Aspectos como que todo el contenido digital tenga elementos visuales para que se comparta más en redes; una redacción “no de opinión, pero sí explicar las cosas de manera fácil”; o cuidar especialmente los titulares “porque con un titular aburrido no se consigue nada; pero si coge el ojo se comparte en Facebook hasta sin leer la noticia”.
En Huesca, García-Ruiz destacó que el primer paso es “decidir inmediatamente si un artículo tiene potencial social o en Google” y lo ilustró con el ejemplo de la noticia de un australiano que pagó para matar a su mujer mientras ella estaba de vacaciones en África; pero la esposa apareció en su propio funeral porque los sicarios se quedaron con el dinero y la avisaron. Una noticia de claro potencial en redes sociales, que se potenció trabajando los citados aspectos clave.
Ante la falta de imágenes del suceso, se entrevistó a la mujer y se preparó un vídeo y se eligió un titular muy llamativo (“Mujer se presenta en su funeral, espantando a su marido que pagó por matarla”) frente a los de otros medios (como “Perdonada por asesinos con principios”). El resultado final fue que se trató de la noticia más leída en la historia del periódico, más de 7 millones de lectores, y que la revista Squire publicó un artículo sobre “el titular más extraordinario del año”.

Hay que innovar y experimentar
De la misma forma, Emilio García-Ruiz apostó en todas sus intervenciones por “experimentar con todas las formas de contar historias”, mostrando ejemplos de informaciones en su periódico que utilizan narrativa multilineal, visualización de datos y nuevos formatos como los vídeos 360 o la realidad virtual; pero siempre buscando en qué pueden ser eficaces. Así, ha señalado que un vídeo 360 necesita un suceso de mucha acción y sin voces, pero que ha sido el mejor medio para que el Post mostrara las batallas de bolas de nieve que se organizan típicamente en Washington en invierno.
Pare él, la prensa vive actualmente “la peor situación industrial de la historia, pero el mejor tiempo para ser periodista por las herramientas disponibles”.
Todo esto lleva, como otro aspecto clave, a la necesidad de  ingenieros informáticos en la redacción, que ayuden a dar forma a las ideas y sobre todo “que digan si nuestras ideas van a funcionar en todas las plataformas”.
Pero sobre todo hay que estar atento a las demandas del público. En sus palabras: “un ejemplo de esto es cómo este año han renacido las newsletter de los medios. Esta es una manera de ofrecer información fácil, rápida, limpia; y por eso la gente se suscribe”.

Hay que servir tanto a los lectores del periódico y del móvil
En su apuesta por lo digital, The Washington Post ha tomado medidas como mover la jornada laboral de los editores “para que salga primero en internet el mejor contenido posible, editado lo mejor posible”; pero su máximo responsable digital destaca que la prensa no puede olvidar tampoco a su público más clásico y hay que “servir tanto a los lectores del periódico y del móvil”. El reto es elaborar a la vez “un periódico en papel cada mañana y cada minuto un producto profesional que pueda tener éxito en medios como Facebook o Twitter”.
El editor del Post señaló en Huesca que el diario en papel sigue aportando el 70% de las ganancias “y va a existir más años de los que yo mismo pensaba, aunque van a bajar más los anuncios”.

Se necesita un nuevo modelo de financiación
Con un sistema de distribución que no da (o apenas) dinero, y la reducción de las vías tradicionales, el modelo financiero del periodismo ha desaparecido y si además es preciso invertir en tecnología, se hace preciso buscar nuevas vías. De hecho, García-Ruiz señala que no solo han pasado los días en los que los medios ganaban millones, sino que su trabajo en el Post se basa en la apuesta del propietario por buscar los beneficios a largo plazo.
Emilio García-Ruiz ha resaltado que la estrategia de Jeff Bezos apuesta por el “cambio total” de apostar como vía económica el “sistema del embudo”. Se trata de potenciar la señalada difusión para “crecer, crecer y crecer”, y así aumentar la base del embudo: el pequeño porcentaje de usuarios que proporcionan ingresos.
El modelo empresarial de futuro incluirá “un poco de publicidad, de eventos, de suscripciones, de vender vino, ser agencia de viajes y una docena de cosas distintas para poder pagar el hacer periodismo”.
Un panorama que suscita numerosas dudas (por ejemplo, ¿serán viables los medios locales?), pero en el que merece la pena añadir la opinión de este experto sobre dos cuestiones.
Sobre la relación con los distribuidores de contenidos: “Vamos cada uno en la dirección del otro. Nosotros estamos aprendiendo lo que usan para ganar audiencias grandes y ellos están contratando a periodistas para tratar de hacer el contenido a nuestro nivel. Lo que creo que va a pasar es que vamos a chocar en el medio dentro de unos años”.
Sobre el periodismo de marca: “El problema del branded content es que la información no tiene gran valor, no saben cómo contarla ni tampoco cómo distribuirla. O sea que los medios tenemos grandes ventajas, salvo en el modelo económico·.

La meta es casar tecnología y periodismo
Como ha quedado apuntado ya en distintos momentos,  Emilio García-Ruiz resalta en el fondo de su discurso que la labor del periodista sigue siendo la misma y “no hay nada mejor que el periodismo tradicional para descubrir información”.

En respuesta a las críticas de informaciones como la de la mujer de Australia frente a investigaciones clásicas como el Watergate, García-Ruiz replica que triunfar en los premios Pulitzer sigue siendo el principal objetivo en el diario por encima de número de indicadores como el número de visitantes y que no solo “no hay que elegir”, sino que las nuevas tecnologías permiten que el periodismo importante llegue a más público y que su cometido es buscar combinar la última tecnología con la calidad del periodismo de The Washington Post.  “Contar historias de forma nueva para poder seguir existiendo dentro de 140 años”.




(Fotografía Congreso de Periodismo Digital de Huesca)

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