28 marzo 2017

Dos posturas del periodismo frente a la postverdad

,

El falseamiento o la negación de los datos siempre ha existido, pero cuando se ha ascendido de que grupos ultrarreligiosos nieguen que sean reales los fósiles de homínidos a que el equipo de Gobierno de Trump afirme que las fotografías no bastan para saber en qué toma de posesión hubo más espectadores, ha sido preciso crear la palabra "postverdad" para reflejar una nueva situación que afecta a la política y toda la sociedad, pero de modo particular al periodismo.

Ante este panorama he visto en dos recientes conferencias de dos profesionales dos opiniones distintas sobre cuál debe ser el papel del periodista. Así, mientras Soledad Gallego-Diaz, llamaba a combatir el fenómeno, Vicente Vallés se limitaba a aceptar una situación que ha cambiado el trabajo periodístico y va a continuar.

Vallés hablaba en la inauguración del XVIII Congreso Periodismo Digital de Huesca, mientras que Gallego-Diaz lo hacía en un debate organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Los enlaces llevan a resúmenes de las charlas ofrecidos por los organizadores, que también ofrecen los vídeos completos de las intervenciones. Aquí (desde el minuto 34) el del director y presentador del informativo de Antena 3, y aquí el de la columnista de El País.

Los dos periodistas apuntan ideas sobre los orígenes y consecuencias del fenómeno de la postverdad que merece la pena leer; pero en mi opinión, es clave ver cómo tratan los dos el famoso episodio, que citaba arriba, tras la toma de posesión de Donald Trump. Su secretario de prensa aseguró que había sido la más multitudinaria de la historia y cuando un periodista señaló la mentira en una entrevista con la asesora del presidente Kellyanne Conway, esta replicó: "Estás diciendo que eso es una mentira. Y nuestro secretario de prensa dio hechos alternativos"; y cuando el entrevistador insistió: "Tu trabajo no es calificar de ridículo lo que dice el secretario de prensa y nuestro presidente. Ese no es tu trabajo".

Esta idea de los "hechos alternativos" es para Soledad Gallego-Diaz "desconcertante" y para Vicente Vallés "brillante".  La consideración última sobre el periodismo que se ve tras estos dos adjetivos tan distintos es clara.

Para Vallés, "las discusiones sobre los datos, desde Twitter se ha acabado convirtiendo en tema de discusión en informativos y configurando una realidad paralela en la que nada se puede objetivizar y en la que va a continuar porque se ha dado por hecho que vamos a continuar viviendo en la era de los datos opinables".

Para Gallego-Diaz, "La verdad periodística existe, se fundamenta en unos hechos, en unos datos, y luego la gente puede opinar sobre ellos... Sobre hechos, que son verdades indiscutibles como los 90 grados de un ángulo recto, se basa el periodismo. Es muy importante que los periodistas seamos conscientes de ello",

En suma, entre los periodistas hay quienes defienden aceptar o combatir la postverdad y eso explica en parte cómo ha surgido el fenómeno y por qué el periodismo está en crisis. Y sobre todo señala el que tal vez sea el reto más importante de la profesión.

0 comentarios to “ Dos posturas del periodismo frente a la postverdad ”

Publicar un comentario